viernes, 8 de diciembre de 2017

Del amor y otros demonios (En proceso)

Es interesante pensar en como funciona el amor. Desde una explicación biológica (explicación biológica usando mis burdos y quizás groseros conocimientos de biología) el amor no parece ser mas que un conjunto de sinapsis en el cerebro llevadas a cabo por acción de hormonas. Hormonas que evidentemente causan placer y ademas producen adicción (creo que eso es lo que hace que nos pongamos tristes cada vez que dejamos a alguien o nos dejan). Si vamos un poco mas allá estas hormonas no tienen otro propósito mas que promover la reproducción sexual, pero entonces ¿para que el sentimiento de apego? Algunas pensadores creen que fue un método para promover la monogamia entre nuestros antepasados y así asegurar la máxima probabilidad de supervivencia de sus hijos (es mas fácil criar hijos entre dos personas).

Alejándonos de esa concepción biológica (quizás algo cuadrada), me gusta pensar en el amor entre dos personas como el encuentro entre dos historiales culturales, de costumbres, de vicios etc, que de alguna forma (ya sea por azar del universo o por un match en tinder) coinciden. Mas allá del proceso de seducción que pueda existir en el medio, me parece importante la pregunta ¿Porque las parejas se mantienen durante meses o años? o ¿que es lo que asegura que una pareja se va a mantener durante mucho tiempo?, ¿tiene que ver con la comunicación? seguramente el lector habrá escuchado la típica frase de: "en una relación, la comunicación es clave...". ¿pero sera esto suficiente?

He visto una cantidad importante de parejas, que se mantienen solo por lo que yo llamaría un apego emocional. ¿Sera esto acaso lo que realmente sostiene una relación durante mucho tiempo?. La cosa esta así: uno traiciona al otro (esto parece ser lo mas común) o uno hace algo que no le gusta al otro, se enojan y después de un tiempo no llegan a un acuerdo. En esta parte es fundamental el orgullo, eso que le indica a la persona el limite que debe tener consigo misma antes de ceder. Finalmente deciden separarse... Pero esto no dura mucho pues han pasado tanto tiempo juntos que pareciera que no pueden vivir el uno sin el otro. Así, por mas que uno de los dos haya cometido errores, el otro parece siempre perdonarlo (aquí es donde me cuestiono los limites de esto, pues es apenas normal que la persona que traiciono se sienta en la libertad de volverlo a hacer).

Si se llegan a separar suele suceder que una de las partes contacta con la otra (esta es otra parte curiosa de las relaciones). Pasan días, meses, años y aun así parece que por mas lejos que una quiera estar de la otra, existe una enorme necesidad de que una de las personas escuche a la otra. La persona que desea ser escuchada, parece de ninguna manera importarle el daño que puede realizar con su mensaje a la persona quien lo recibe. Parece inaudito pensar que una persona la cual supuestamente en un principio quiso cuidar a otra de cualquier cosa, ahora simplemente es tan egoísta... pero quizás hay que entender que eso hace parte  de su proceso de asimilación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario